Inicio
Las habitaciones
El restaurante
Nuestro entorno
Viaje
Enlaces
Contacto

 

 

 

 

Noceda...

 
 
...del Bierzo:… es cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre a que están agregados los pueblos de Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, y Robledo de las Traviesas… Tiene 200 casas distribuidas en los barrios de Vega, San Pedro y el Río; la consistorial, escuela de primeras letras…; iglesia parroquial (San Pedro)…; 4 ermitas (San Bartolomé, San Antonio, El Santo Cristo y Nuestra Señora las Chanas)… Industria: algunos telares de lienzos del país, y varios molinos harineros…San Pedro de Noceda: barrio de Noceda. Vega de Noceda: barrio de Noceda.

…Noceda: río… nace en las sierras de Gistredo; corre por medio de la gran pradera del pueblo de que toma su nombre…; le cruzan 3 puentes en término de Noceda, 2 en el de Arlanza, 1 en Viñales y otro en San Román que es el mejor de todos; cría pesca de truchas, anguilas y otros peces.”

Una vez que llegamos a la plaza del ayuntamiento de Noceda, después de la amable información de un lugareño cogemos a las derecha en dirección a la ruta de las fuentes medicinales, de la cual no tardamos en ver un cartel indicativo que nos explica el recorrido que pretendemos hacer.Es el mes de Julio, y hemos madrugado bastante, son las ocho de la mañana cuando empezamos la ruta, pues nos han aconsejado hacerlo así para evitar el fuerte calor que da por la zona de la subida al mirador, que a otra hora, se hace bastante mas pesada.
 
Las primeras pendientes sirven para ir calentando el cuerpo e ir tomando unas vistas del pueblo que lentamente vas dejando a la izquierda, pasamos al lado del camping de Chanos mientras se ve como la luz va iluminando los tejados y los verdes campos que rodean las casas.Después de una breve caminata ya se llega a la primera de las fuentes, señalizada con un cartel que indica que estamos a una altura de 1002 metros y denominada Fuente de Juan Álvarez. Por este tramo hemos visto otro indicador a una zona que se usa  para hacer saltos en parapente.

Lamentablemente observamos como la gente ha usado una grieta natural entre dos rocas para depositas allí sus basuras y restos, como si el hecho de que por estar escondidas fuera menos delictivo o escondiera las vergüenzas de alguien. En lo alto del mirador nos encontramos con alguien que había subido por la pista cogiendo arandanos con su perro.



Una vez realizada la primera de las degustaciones, continuamos por la pista que aquí es ancha y apta para vehículos todo terreno, hasta que de repente la pista muere de golpe, en lo que debe ser una especie de toma de agua del pueblo y comienza aquí ya la ruta, por senderos entre bosques.
Pronto llegamos a unos indicadores que nos señalan la bajada a la Fuente del Azufre o hacia el mirador, como el objetivo es el de hacer todas las fuentes, nos encaminamos primero a esta primera.
La encontramos al pie de una bonita cascada, saliendo de la montaña, con un cartel que nos habla de sus propiedades carbonatadas y ferruginosas. Parece ser que la creencia popular habla de que esta agua aumenta el apetito. Desandamos otra vez un pequeño tramo y nos encaminamos ahora en la dirección que nos señala el indicador como fuente de la salud (o Manantial de la Doncella), la cual encontramos en una oquedad, con todo el suelo y paredes rojizos y cubiertas de musgo y un olor muy peculiar, el cartel indica ahora que las aguas son cloruradas, oligomineral y sulfatada mixta, la opinión personal es que hemos bebido cosas mejores...

Seguimos con el ritual y reanudamos la marcha, ascendiendo por el monte en la dirección del mirador de
la Gualta, después de un rato caminando volvemos a salir a otra pista ancha, que debe partir desde el pueblo y la cual esta bastante descubierta, por lo que se agradece que el sol en ese momento no este en su máximo apogeo.

 

El Mirador de

La Gualta
El
mirador de la Gualta se alza como un fortín natural para proteger toda la Sierra de Gistredo, se ha acondicionado por la gente del pueblo para que se pueda acceder a el y se ha vallado para evitar perder el pie hacia los abismos que tiene frente a el. Desde este punto es obligatorio la contemplación del paisaje y es un buen sitio para reponer fuerzas.

A partir de aquí comienza la zona más peligrosa, pero no excesivamente, que es el descenso hacia la catarata de la Gualta, Para facilitarlo, se ha colocado unos asideros de cuerda a lo largo de la bajada y se han hecho escalones  en las zonas con más pendientes.
El primer acceso a la catarata, es un poco complicado y no apto para niños o personas mayores, pero la vista de la caída del agua desde abajo es preciosa. Volvemos a desandar, para retomar la senda y volvemos a la segunda parte de la cascada en la que nos encontramos una pequeña charca debajo de la cascada en la que pudimos ver alguna especie de sapo y alguna salamandra en sus aguas.
La ruta a partir de aquí baja toda entre los Encinos y Robles flanqueados por unos tremendos helechos y siguiendo el curso del río Noceda (afluente del Boeza), pasando por puentecillos de madera por una zona muy frondosa. Hasta que nos encontramos otra de las fuentes, llamada Fuente del Canalejo.
A la entrada del pueblo, otro indicador, a una última fuente. La Fuente Del Rubio la cual los lugareños aseguran que es la mejor de todas, pues te puede curar hasta las Gastroenteritis, fortalece los huesos, el reuma e incluso las caries...
Finalmente retornamos al pueblo después de pasar una agradable mañana del mes de Julio, una de las características que indica en los carteles que al principio vimos , donde nos indicaba la ruta.
Es una ruta que se puede hacer en cualquier época para poder asi contemplar los contrastes de vegetación en las distintas estaciones.
 
 
 

Top
EL VERDENAL  | info@elverdenal.es